NANOMEDICINA

RESUMEN

La nanotecnología desempeña un papel muy importante en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico de enfermedades y nuevas terapias contra enfermedades de la médula espinal, Parkinson, Alzheimer.

El uso de la nanotecnología en la terapia celular ofrece prometedoras perspectivas de futuro para el cerebro, y el tratamiento de la lesión medular.

La nanotecnología implica la medición, la predicción y la construcción de los materiales en la escala de átomos y moléculas.

domingo, 5 de diciembre de 2010

NANOTECNOLOGÍA Y EL ALZHEIMER

Como ya mencionamos anteriormente, la nanotecnología juega un papel muy importante en cuanto al tratamiento de algunas enfermedades. Actualmente en el Alzheimer, al igual que con el Parkinson, se está utilizando terapia génica para hallar un tratamiento definitivo contra la enfermedad. La terapia génica consiste en inyectar genes dentro de un virus para que este los transporte hasta las
células deterioradas e inyecten el ADN que contienen en ellas. El problema de dicho tratamiento es la utilización de virus, ya que aunque han sido tratados previamente estos pueden ser atacados por el sistema inmunológico humano, y ahí es donde entra en juego la nanotecnología. En lugar de utilizar los Adenovirus (que no causan en ningún caso la muerte de los humanos), que actualmente se utilizan se pretende fabricar un nanotransportador que permita transportar el ADN hasta las células sin riesgos de que el sistema inmunológico rechace dicho nanotransportador.
La cura de esta enfermedad supone un gran avance en la medicina.

NANOMEDICINA


RESUMEN
La nanotecnología desempeña un papel muy importante en el desarrollo  de nuevas herramientas  de diagnóstico de enfermedades y nuevas terapias contra enfermedades de la médula espinal, Parkinson, Alzheimer.
El uso de la nanotecnología en la terapia celular ofrece prometedoras perspectivas de futuro para el cerebro, y el tratamiento de la lesión medular.
La nanotecnología implica la medición, la predicción y la construcción de los materiales en la escala de átomos y  moléculas.

1.    INTRODUCCION

La tecnología hoy en día está avanzando rápidamente, y con un conocimiento científico cada vez mayor, cada vez es posible diseñar dispositivos más pequeños, y aplicaciones para ayudar en una variedad de campos, entre ellos, la medicina.
La nanotecnología mejorará nuestra capacidad para identificar, predecir y prevenir la enfermedad, lo que nos permite intervenir antes de que la enfermedad sintomática es evidente. Gran parte de la emoción sobre la medicina regenerativa se ha centrado en las células madre, según el informe nuevo que la nanotecnología podría conducir a formas radicalmente nuevas de ayudar a regenerar una parte del cuerpo que ha sido lesionado o se ha deteriorado debido a las enfermedades, defectos genéticos, o el proceso de envejecimiento normal. (See The Promise of Nanotechnology.)


NANOTECNOLOGIA Y EL PARKINSON

Aunque es difícil establecer el número real de personas que padecen la enfermedad de Parkinson, debido principalmente a la dificultad de diagnóstico, se cree que actualmente afecta a 200 de cada 100.000 personas y a 2 de cada 100 entre los mayores de 60 años. Además se estima que un 20 por ciento de los pacientes tienen menos de 40 años de edad.
Las terapias actuales van dirigidas a paliar el déficit dopaminérgico responsable de los síntomas de la enfermedad pero no detienen la progresión de la neurodegeneración. Además, con el tiempo dejan de ser efectivas apareciendo efectos secundarios muy limitantes para los pacientes.


Sitio de implante del nanodispositivo y su estructura
Este dispositivo de sílice-dopamina se obtiene por el proceso sol-gel en condiciones suaves de síntesis; el fármaco se estabiliza en sílice nanoestructurada y mesoporosa que contiene una gran cantidad de grupos OHs capaces de interaccionar débilmente con la dopamina y retenerla dentro de la matriz. Su principal aplicación es la liberación controlada de dopamina en el Sistema Nervioso central (SNC).
  El dispositivo está constituido de nanopartículas bien definidas  y con mesoporosidad adecuada para hospedar e interaccionar favorablemente con el fármaco. Una vez preparado, es implantado para su estudio en el corpus striatum de ratas Parkinsonianas con el procedimiento de cirugía estereotáctica
NANOCABLES PARA TRATAR EL PARKINSON
Para tratar los casos más graves de Parkinson, los cirujanos implantan unos electrodos en el cerebro del paciente, donde éstos transmiten unos impulsos eléctricos de alta frecuencia que detienen el sistema neural responsable de los temblores característicos de esta enfermedad, pero este tratamiento conocido como “estimulación profunda del cerebro” es caro y arriesgado: hay que abrir el cráneo del paciente y los electrodos pueden dañar los vasos sanguíneos del cerebro.
Sin embargo, según un artículo publicado el 11 de julio de 2006 en Technology Review, un nuevo tipo de nanoelectródo polimérico podría hacer que los implantes cerebrales pasasen a ser mucho más seguros y más baratos.